jueves, 24 de septiembre de 2009

Pasta de garbanzos germinados

Esta vez, improvisando otra forma de preparar hummus, me salió esta pasta untable...
Rehogué una cebolla grande, le agregué 2 tazas de garbanzos germinados, sal, hierbas y los cocine a fuego lento hasta que los garbanzos estuvieran tiernos (unos 10 a 15 minutos), una vez cocidos apagué el fuego, esperé que se enfriara a temperatura ambiente y agregué una cucharada sopera -generosa- de semillas de mostaza germinadas. Rectifiquen el sabor... y a disfrutar!




Puede usarse para acompañar vegetales, untar pan, preparar sandwich, etc.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Unos simples alcauciles

Una de las "comidas de infancia" son los alcauciles, mi mamá los cocinaba en agua salada y los condimentaba con ajo y perejil, y toda la familia se dedicaba a deshojar alcauciles en la cena. A mí me gusta cocinarlos en agua con limón, esta vez probé hacerlo con naranjas.



Uno de mis grandes placeres es comer con las manos e intuyo que tiene que ver con esas cenas alcaucileras...esta vez los almorcé... para mojar los pétalos preparé una salsa de mayonesas y berros (licué 2 cucharadas de mayonesa, un puñado de berros y 2 cucharadas de limón), y acompañé esta delicia con unas aceitunas negras (si son a la griega, mejor) y papas cocidas al vapor, así sencillas para tranquilizar el paladar excitado por sabores tan definidos. La elección de la bebida se la dejo a ustedes.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Fui infiel...

... yo, la peor de todas, confieso haberle sido infiel a mi máquina de hacer pan.
Hice un riquísmio pan de masa fermentada que me enseño Claudia (la Gringa, para las amigas tejedoras).

La mitad de la masa las hice como chapatis (los hombres de la casa estaban "hambreados") y la otra mitad la dejé leudar tranquilamente en un lugar tibio de la cocina hasta que creció más del doble... mmmm... realmente una delicia.

Aquí tienen la receta, en el blog "Ovillos, Ollas y Obturador".

sábado, 12 de septiembre de 2009

La pizza del apagón

El otro día hubo un apagón en el barrio. Estaba todo muy tranquilo y oscuro (como suele suceder en estos casos), y después de tranquilizar a mi hijo con una historia y unas cuantas velas prendidas, me dispuse a preparar la cena.
Ya se estaba leudando la masa para la pizza, así que en la oscuridad preparé una pizza que iba a ser el comienzo de una cena romántica (aclaro que Lautaro ya tenía hambre, así que estaba comiendo unos fideos con manteca, algas y tomate cortado en cubitos, y yo especulaba con que, sin tele, se durmiera temprano).
La masa de la pizza es de harina integral (como no tiene nada de extraordinario no voy a dar la receta, usen la que suelen usar)
Cociné la masa en horno fuerte y antes de completar la cocción la cubrí con trozos medianos de tomates, repollitos de Bruselas, champiñones y queso cremoso y gouda. Salé, esparcí algas Nori trituradas y rocié con aceite de oliva. Gratiné... y volvió la luz. Gracias a esta linda casualidad pude sacar fotos y Lautaro se desveló... adiós cena a la luz de las velas. Pero la pizza estaba riquísima.


martes, 8 de septiembre de 2009

Chutney de quinotos

Lavamos 500 gr de quinotos (aproximadamente), los colocamos en cacerola con agua limpia y fría, llevamos a hervor. Colamos el agua y repetimos esta operación 2 veces más. Quitamos las semillas de los quinotos (es fácil, apretamos suavemente cada fruto y nos regodeamos viendo cómo las semillas salen solitas), los cortamos lo más pequeños posibles (lo que nos permita la cuota de paciencia del día) y los colocamos en olla de hierro o de barro junto con 2 manzanas (yo usé una deliciosa y una verde) cortadas en cubitos, 1 cebolla chica a mediana picada, 1 taza de azúcar, 3 cucharadas de vinagre y condimentos y sal a gusto (yo usé jengibre, cardamomo, canela y clavo de olor molidos y ligeramente calentados en una sartén "humedecida" con aceite de sabor neutro). Esta alquimia se produce a fuego lento hasta obtener la consistencia de un dulce. Mientras revolvemos con cuchara de madera nos empapamos del aroma del chutney y las mejillas se vuelven rosadas por el calor de la cocción.
Podemos acompañar casi cualquier plato o situación con este chutney, es suave y sensual... y demostramos una vez más que para despertar los sentidos no necesitamos mudarnos a un palacio indio.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Bocaditos de zanahoria

Se trata de unos bocaditos muy fáciles de hacer, son sanos, originales y se pueden comer con la mano, invitando a un juego de a dos, tres o más...
Corté en láminas -de unos 5 mm- 2 zanahorias grandes, las cociné al vapor hasta que estuvieran tiernas. Rellené con 1 taza de arroz integral, 1 taza de pasta de aduki germinados, 2 rodajas de pan integral remojadas en agua, 1 cda de algas nori y salsa de soja. Se procesan todos los ingredientes hasta formar una pasta consistente.

La pasta de aduki se hace cocinando unos minutos al vapor brotes de aduki y se procesan con ajos asados (los pueden asar
directamente sobre la hornalla)
Rebocé con huevo y rebozador de arroz (se consigue en dietéticas) y los freí.
Se puede acompañar con salsas y mayonesas a piacere...