lunes, 16 de noviembre de 2009

Empanadas de seitán y brotes de aduki

La receta para la masa la saqué de una revista viejita que dirigía Angelita Bianculli (el fascículo dedicado a niños de "Salud y Cocina Natural"), y lleva:
  • 2 tazas de harina integral, 
  • 3 cucharadas de germen de trigo, 
  • 1 cucharada de levadura fresca(o 1 cucharadita de levadura seca), 
  • 2 cucharadas de aceite, 
  • sal, 
  • agua tibia en cantidad necesaria. 
Se unen todos los ingredientes hasta lograr un bollo elástico, dejar reposar 30 minutos, estirar la masa y cortar en discos o cuadrados. Rellenar, hacer el repulgue y hornear hasta que las empanadas estén doradas.




El relleno lleva: seitán (gluten) cortado en cubos, brotes de aduki, cebolla rehogada, sal, estragón, comino, curry, pimentón dulce, salsa de soja. Dejar reposar el relleno unas horas para que los sabores se hagan amigos y recié ahí, usar. Esta preparación puede usarse para rellenar tartas, verduras, puede convertirse en una salsa o, si la procesamos, pueden ser unas albóndigas o hamburguesas... versatil, no?

sábado, 7 de noviembre de 2009

Albóndigas de coliflor

En estas semanas he descuidado bastante mis blogs... es que estuve ocupada experimentando en la cocina, el tejido, en fin, la vida misma...
Aprovechando que la semana pasada me quedó tiempo disponible, a solas con mi cocina, preparé en nituke un coliflor mediano (sólo con un colchón de cebollas). Luego lo maceré 2 horas en una mezcla de vinagre (1 cucharada), agua tibia (1/2 taza), aceite (2 cucharadas), estragón, laurel, ají molido y ajo. Procesé y mezclé con germen de trigo y amaranto inflado (tuve la dicha de conseguirlo en la dietética de mi barrio... ¡gracias chicas!) hasta conseguir una consistencia apropiada para hacer albóndigas (ustedes me entienden).


Las pasé por huevo batido y rebozador (yo usé harina de trigo integral, pero puede usarse pan rallado, rebozador de arroz, etc) y las freí hasta dorarlas.



Mientras tanto, hice una salsa de tomate para que mis albóndigas se sumerjan mientras esperan que las coma.